Jiquilpan y SECUM fortalecen sus lazos culturales

Biblioteca Jiquilpan

Firman un convenio para elaborar y diseñar programas en conjunto, afines a la agenda cultural

El municipio de Jiquilpan ofrece a los turistas una serie de atractivos turísticos, como edificios que narran parte de la historia de México, culturales y religiosos que por falta de difusión son poco visitados.

Entre los monumentos históricos destacan la parroquia de San Francisco; Templo del Sagrado Corazón y Capilla de Santa Anita, en Jiquilpan; Templo de la Virgen de los Remedios en San Martín Totolán; Fuente de Zalate y Fuente de los Peces.

Además, se puede disfrutar de su biblioteca pública, un inmueble que cuenta con una partida arquitectónica religiosa, al ser el primer santuario de la virgen de Guadalupe en la zona, que data del siglo XIX y, alrededor de 1934, se convierte en biblioteca pública que hoy conocemos.

En el interior de la biblioteca, se encuentran plasmados 10 murales, obra de José Clemente Orozco, mientras que en el portón del inmueble tiene figuras esculpidas de hombres ilustres de Iberoamérica, autoría del escultor Guillermo Ruiz.

Resalta también la Casa de la Cultura, construida en el viejo cine Hidalgo de Jiquilpan durante el año de 1985 y fue inaugurada el 21 de mayo de dicho año.

Para que más personas conozcan la historia y tradiciones de este municipio, la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para elaborar y diseñar programas en conjunto, afines a la agenda cultural.

El convenio signado establece diversas actividades, entre las que destacan: restauración y mantenimiento de inmuebles, proyectos de investigación académica, programas de educación continua, exposiciones, publicaciones, coparticipación en proyectos de producción audiovisual culturales, entre otros.

Entradas relacionadas